Viaje al Valle de Ihlara II parte!

Nos quedamos en el agua del Rio Melenzis, disfrutamos el momento pero ya el hambre hacia mella. Yo siempre llemo galletas y frutas para el camino pero era hora de buscar el almuerzo, asi que regresamos por el mismo camino a la ciudad de Derinkuyu, donde en un como asadero tipico nos sentamos y nos dispusimos a disfrutar de lo que ofreciera el lugar. Valga de decir que esa no es una de mis fobias!! mauri dice que como de todo todo todo! y eso me tranquiliza, ya veremos la prueba de fuego en el sudeste asiatico donde se comen todo lo que se mueva, ya veremos... por lo pronto entendimos en nuestro turco incipiente que nos ofrecian turkish kebab de pollo y de cordero, eso vimos mas o menos... acompanado por ensalada de cebolla, perejil y paprika, pan arabe y una fresca cerveza Efes, nuestra companera inseparable por estos caminos poco polvorientos, ya todo esta pavimentado.... para terminar el dia visitamos otros pueblos del sector Sahinefendi, Taskinpasa, Cemilkoy, Mustafapasa y Urgup! mas monasterios cristianos, mas iglesias, mas rocas talladas, gente sencilla campesina sonriente y amable.... es curiosos escuchar siempre Where are you from? es la frase popular... luego cuando saben que somos de colombia repiten: Modragon Cordoba!! futbol.... Shakira.... siempre asi.... aun en los pueblos pequenos de Cappadocia. Para finalizar el dia nos tomamos una foto en Urpug con dos formaciones rocosas tipo champinones gigantes! muy curiosas, ya las veran... Fue un dia Top 10.

Entregamos la moto y comimos algo ligero antes de dar la caminata nocturna. Todo bien afortunadamente.

Gracias por escribirnos un besote un beso especial a mis amados Sarita, Linita Ma y Gus... los extrano mucho. Espero viajen en pocos anos por estas tierras increibles. Besos

Viaje al Valle de Ihlara y visita a la Ciudad Subterranea de Kaymakli

Hola un besote a todos

Aqui estamos con mi mauri en un cafe internet, trabajo de oficina que el llama!!! jejej para actualizarnos en nuestro viaje. Ayer fue un dia Top 10! Excelente desayuno en nuestro hotel caverna con: sandia, melon, banano, duraznos; frutos secos como datiles; dos tipos de queso; aceitunas negras y verdes; pan arabe, mantequilla y miel mas, por supuesto nuestro te turco, casi siempre pedios Apple Te! Claro que nos contaron que es el te de los ninos en Turquia o mejor conocido como Tourist Te! porque fascina a los visitantes!

Alquilamos la moto y el chino, muy diestro y prudente me condujo por 220 kilometros por la meseta de Cappadocia. Verdes praderas llenas de cultivos de frutas, trigales, verduras una verdadera alfombra multicolor que contrasta con las montanas aridas y secas. El paisaje es asombroso, tomamos carreteras veredales, todas pavimentadas, nuestros companeros de carretera tractores, muchos tractores y campesinas a lado y lado trabajando bajo el ojo muy acucioso de pocos hombres. Al pasar por la via, muchas veces sentimos el fresco del rocio de los aspersores de riego, la sensacion era increible. Un volcan nevado enmarcaba el paisaje. Asi llegamos a Kaymakli el poblado que guarda una de las 200 ciudades subterraneas de la zona. En las fotos podran ver que se trataba de verdaderos tuneles laberinticos donde, en tiempos de guerra, vivieron cristianos y musulmanes ocultos por meses. Mi experiencia fue dura. Otra de mis fobias, como ya saben multiples, es el temor al encierro y a los tuneles, pues me toco entrar y me esperaban 5 pisos subterraneos atravesando estrechos pasadizos... no pude! me dio un poquito, solo un poquito de claustrofobia y solo queria regresar... pero no era sencillo, el grupo segui adelante por los cinco pisos abajo y yo que me imaginaba que cortarian la luz en cualquier momento. A punto de llorar mi mauri me dijo que me llevaria a la luz pero regresar solos no era sencillo por los laberintos, gracias a Dios/Ala en la zona, aparecio una chica con panuelo que con una sonrisa me tranquilizo y me dijo en turco EXIT EXIT y solo me sonreia, nosotros la seguimos y luego de varios minutos... pude ver la luz y sentirme bien! Mi mauri regreso valientemente por los caminos de aquella ciudad. No puedo ni imaginarme lo que vivian aquellas personas encerradas por meses alli. La construccion es perfecta, sistemas de aireacion, lugares para orar, dormir, tener animales... todo acondicionado en esas cuevas increibles. Meses pasaban mientras los enemigos los buscaban sin poder encontrarlos. Unos topos y maestros de la arquitectura subterranea.

Seguimos adelante en nuestro recorrido, el viento en la cara nos refrescaba, partimos hacia el Valle de Ihlara... todo porque el chino quiere conocer todo todo como nino exploraro o indiana jones sin sombrero, porque eso si no quiere ponerse sombrero para evitar la quemada!!! muy mal! Luego de un recorrido lleno de cultivos y fertilidad nos aproximamos a un enorme acantalidado de unos 300 metros de profundidad. En el fondo un rio y un valle verde preciosos, ademas de varias iglesias cristianas llenas de figuras e historias de la biblia; aquellos cristianos del siglo X vivieron como en el paraiso en este valle. Ya lo veran en las fotos.

Pues nos bajamos de la moto y tomamos camino al valle en la profundidad rocosa. Visitamos las iglesias y luego sin dudarlo nos metimos, casi medio cuerpo en el rio Melendiz... momento kodak. total.... continuare....