Desde Jordania... I parte

Hola un beso...

Les escribo desde Aqaba, sur de Jordania, desde donde se divisan en la noche las luces de Israel, Egipto y Arabia Saudita! todos con costa sobre el legendario Mar Rojo. La temperatura es algo increible. La semana pasada, eso nos contaron, subio a 50 grados!!! Hoy solo a 45 Paciencia infinita... y abanico!

Hace dias no les actualizamos. Nos quedamos en la salida de Estambul el pasado 4 de julio -dia de aniversario de mis padres, un beso y un abrazo especial! -.

Aquel dia el trafico en Sultanament era imposible. Tomamos un microbus de turistas para el Aeropuerto Atartuk a solo 20 minutos, pero el trayecto duro casi una hora:30 minutos. El asunto fue tan caotico que uno de nuestros companeros de repente nos dijo: voy a buscar un bano!!! y ante el asombro de todos, se fue... al parecer encontro el servicio sanitario y minutos despues regreso al mismo punto donde el microbus se encontraba atascado ... ! El calor era fuerte pero nada comparado con lo vivimos en estos dias... Nosotros teniamos tiempo de sobra para nuestro abordaje, asi que la situacion no nos estreso tanto como a otros. Finalmente llegamos al Ataturk con la noticia que nuestro vuelo de Royal Jordanian estaba atrasado casi dos horas... pues nada caminar, dormir en las bancas, visitar el duty free -que a proposito tiene los precios mas caros que el comercio en la ciudad... no hicimos mucho mas...

La Royal Jordanian hace honor a su nombre... eso hay que resaltarlo. Nos sentimos como volando hace unos 15 anos cuando en las aerolineas ofrecian buena comida, jugos, vino, whisky, vodka, cafe, te, juegos infantiles, botellas de agua y todo sin cobrar adicional. Mauricin comio como un sultan, yo mas bien poco, por eso de mi ex-fobia a volar, jeje. Pedimos cerveza y luego el quizo whisky y cafe doble... Llegamos a Amman a las 730 de la tarde pronto anocheceria... un aeropuerto pequeno y pudimos ver como la cultura se diferenciaba de la turca. Si en Turquia solo algunas mujeres visten de manera tradicional, en Jordania la gran mayoria lo hacen y no pocos hombres hacen lo mismo, ademas se besan al saludarse, usan su tradicional panuelo blanco y rojo en la cabeza. Colores que los diferencian del panuelo palestino tan reconocido blanco y negro. Tomamos un bus al centro de la ciudad y luego un taxi para un hostal muy mochilero pero muy mochilero... y descansamos luego de un largo dia de viaje. Al dia siguiente decidimos tomar rumbo a Petra... desayuno en el hostal: huevo duro, te, pan arabe. Resultado olguita sin desayunar...upss. Comprar fruta en un tienda cercana, carissima y agua, pero mejor... no puedo descuidar el colesterol -solo el huevo lo tengo vetado-, ni mi digestion... debo estar preparada pra la comida asiatica. Claro que dicen que es mas sana... ya veremos.

Amman tiene algunas ruinas romanas pero en general la ciudad no nos parecio que valiera la pena quedarnos. Asi que le pedimos al hombre del hostal que nos dieran instrucciones por escrito para encontrar la estacion de buses, el arabe no se me facilita como el turco...jejeje. Y oh sorpresa: nada que ver con el servicio ya comentado de Turquia, nononoo.... aqui el servicio de transporte no es asi. Pocas buenas companias ofrecen autocares con aire acondicionado y tienen una estacion especial, el resto... toma minibuses de unos 10 anos de antiguedad con capacidad para 15 o 16 pasajeros sin aire acondicionado, es el servicio popular. Nosotros con nuestro espiritu aventurero tomamos lo que habia! ya se imaginaran cual... es de mochileros claro! :) Salimos un tanto apretaditos :) en el micro rumbo a Wadi Musa... el pueblo que sirve de entrada a Petra. El viaje no fue agobiante, realmente entretenido y el calor era soportable. El panoraba pues... de nuevo arido. Como dice mi padre... poco monte poco monte en esta aventura hasta el momento.

Les comente que tomaba mucho Te en Turquia? Pues hizo dano a mi digestion y tuve que suspender a pesar de mi gusto, el cafe no me sienta bien porque es fuerte y me altera los nervios, asi que desde hace dias solo tomo agua y bueno, debo confesar, mucha cocacola!

Wadi Musa, a 226 km de Amman, era hace unos anos un poblado de pocas casas hoy es un tipico pueblo calentano del tercer mundo: nada que hacer, desorden, nada de desarrollo, sin mucho interes en si mismo, ningun buen restaurante o lugar para tomar algo o siquiera comer un buen helado!

Eso si cuenta con pocos excelentes hoteles de cadena, algunos de nivel medio y bajo... los turistas por lo general viajan de Amman en la madrugada y pasan el dia en Petra... pocos, y con razon, se quedan en este pueblo que literalmente significa Arroyo de Moises. Nosotros buscamos uno mochilero, fresco... sin más adjetivos.

La tierra Jordana guarda los lugares y los caminos de la historia biblica... por ello dicen que su tierra es tierra sagrada y es muy visitada por los creyentes de todo el mundo. Se dice que en Wadi Musa Moises rompio la roca e hizo brotar el agua... en realidad... eso dice la guia, yo no, Wadi Musa es un torrente de caudal pluvionival (cae nieve en algunos inviernos) y sirve como cono de deyeccion de las montanas cercanas. Eso dice la guia y le creo, porque agua, lo que se dice agua no veo mucho... al parecer tienen un represa cercana. ?? Pues este era nuestro destino... un pueblo poco motivador... pero nuestra ilusion era Petra... una de las maravillas del mundo. Llegamos en nuestro destartalado minibus y decidimos comer algo... algo por los alrededores, buscamos una pension muy sencilla y desocupada. De nuevo vamos fuera de temporada. El verano no es propiamente la temporada para visitar la zona!!

Decidimos esperar a la manana siguiente para ir hasta Petra a un km y medio de nuestra pension... nos esperaba una verdadera maravilla tanto de la naturaleza como del hombre. Vale la pena la visita a Jordania para visitar Petra... ya les contare en nuestro segundo capitulo de Jordania.

Otro lugar que dicen vale la pena es Gerasa, una antigua ciudad romana, al parecer bien conservada a una hora de Amman... sin embargo, mi mauri de ruinas romanas no quiere sabe nada! :( Dice que para ruinas romanas tenemos a Roma y Efeso... y ya tienen el visto bueno de visitadas!! tiene razón, ademas nos contaron otros turistas que la caminata dura un poco mas de dos horas bajo el implacable sol de este verano de desierto y sin una sola sombra!!! Yo estuve de acuerdo con cancelarla de nuestro itinerario de viaje... queremos ver otras culturas y otras ruinas! Como las que veriamos al dia siguiente en Petra disenadas y talladas en roca por los Nabateos.

Bueno dejare algo para manana y pasado, estaremos cinco dias en este puerto costero, mucho mejor dotado que Wadi Musa... y que nos sorprendio. Anoche conocimos a un ingeniero Jordano, Majdi Gahammoh, gerente general de una empresa constructora que tiene un proyecto aqui en Aqaba, excelente persona, conversamos, nos invito a tomar algo y a fumar pipa de agua -ya les contare-. Estamos en un hotel comodo con piscina... manana quizas iremos a caretear, no se si me anime a bucear, el Mar Rojo es muy reconocido por ello, pero yo la verdad... no se. Mi mauri tiene problemas de oido siempre cuando bucea, aunque se muere de ganas por bucear y yo... yo, como saben, tengo muchas fobias... soy temerosa a casi todo menos a viajar como mochilera al lado del aventurero, nino explorador de Mauricio Mejia! jejeje... Antes de acabar... ayer al llegar y ver que del otro lado estaba Israel y Egipto... me dijo que fueramos a visitarlos... el quiere conocer todo... moverse, ver todo... yo le recorde que solo tenemos una entrada permitida a Jordania en nuestro pasaporte, asi que sera en otra ocasion. Un besote... ya les contare sobre Petra, el desierto de Wadi Rum y Aqaba. Los quiero..