De Bangkok a HCM o Saigon!!

Hola!!

Acabamos de llegar a Saigon o Ho Chin Minh! Otro largo viaje. Encontramos una ciudad vibrante y llena de jovenes y luces. Manana visitaremos lugares de interes y decidiremos cuantos dias estaremos por esta tierra del sur.

Dejamos Bangkok no sin antes pasar por nuestro restaurante callejero, proximo a nuestro Hotel Villa Chan Chan -muy recomendado-, pues en ese ultimo dia mauricio decidio poner en practica el Mar y Monte y le pidio a la cocinera, ya conocidad, una mezcla particular de receta con langostinos y carne de cerdo -chicharrones- especias tailandesas y el caracteristico sabor picante de la region. El plato resulto espectacular! Era una mariscada deliciosa, por mi parte me decidi por otra sopa de coco y pollo, no spicy, como para descansar un poco de lo picante. Tambien 1A! Esa fue la despedida de nuestra calle Kao Sah...

Tomamos rumbo a Siem Reap, en Camboya, lugar donde se encuentran las ruinas de Ankor, ciudad templo de los khmer, por alla por los siglos V y mas adelante, construyeron una ciudad para los dioses. El lugar estaba dedicado tanto a los dioses del hinduismo como al budismo.

El viaje como de costumbre tardo en iniciar, eran 6 horas a la frontera y luego otro tanto a la Ankor. La carretera de Tailandia bien, la de Camboya, destapada. Sin embargo no fue tan terrible como lo imaginamos. Acababan de pasar la maquina de mantenimiento y pudimos andar a buen paso. En la frontera cambiamos de un bus bueno a uno de hace unos 30 anos, sin aire acondicionado y muy estrecho. Como de pelicula. En el vehiculo aproximadamente 25 extranjeros, entre franceses, ingleses, holandeses, cuatro americanos, japoneses y dos colombianos!! Por momentos me imaginaba en un viaje por el Llano adentro con todos estos extranejeros al atardecer, todos emocionados de conocer un sitio nuevo, el paisaje me recordaba la llanura... claro en este caso, la llanura esta cubierta de agua y de arroz. Pero bueno, el punto es que imagine que era posible un bus asi por las carreteras destapadas de Colombia. Ojala!

En fin a mitad de camino paramos en un lugar a comer... en lugar de coco: pina. Los platos muy sencillos, alli comimos. Todo muy barato. Los mosquitos por doquier. Llegamos a las 9pm a Siem Reap. Un pueblo mas vivo que Wadi Musa en Jordania, pero con distancias largas entre un hotel y otro. Los del bus, todo estaba perfectamente calculado, nos llevaron a su contacto hotelero... el Hilton Guest House. Nos miramos un poco extranados todos los viajeros pero el cansancio y la hora nos hicieron decidir, ademas el lugar no estaba mal. Con aire acondicionado y limpio.

Pasamos la noche y a las 8am salimos con Antoniette, una amiga filipina, hacia Ankor. El lugar es increible, enorme, sus paredes estan llenas de grabados que por su detalle y delicadeza parecen bordados. Este pueblo, como otros que hemos visitado, tambien eran expertos en el manejo de la piedra y el ladrillo. Su esculturas, las caras de Buda, de Vishnu, de los dioses transmiten tranquilidad, heroismo, furia, segun la escena y el lugar. Visitar Ankor puede tardar una semana entera para aquellos apasionados por la arqueologia. Mi Mauri le gusta pero no le apasiona...asi que la visitamos solo un dia. Pero fue suficiente, de otra forma puede ser agotador ya que el lugar es enorme. El gobierno camboyano tiene bien organizada la visita, la entrada vale us20, curiosamente igual que la entrada a Petra.

Ankor me encanto, fue la sexta ruina visitada y quede muy satisfecha. Al dia siguiente tomamos bus publico rumbo a Phnom Penh,capital de Camboya, viaje de nuevo largo y extenuante. Lo mas curioso del recorrido fue bajar a comer. Yo no queria bajar, tenia agua y no me antojaba nada pero al ver la cara de mauricio, prepare la camara y baje corriendo. Justo a la entrada de ese muy humilde restaurante de carretera -recordar que Camboya es el mas pobre de esta peninsula- nos ofrecian grillos fritos, pescado seco pero en una presentacion como apetecible, huevos de pato abiertos, y lo mas sugestivo de todo: Aranas fritas con patas peludas y todo!! Mauricio casi se desmaya. Le tiene pavor a las aranas y ver 100 en una caldera no le parecio nada simpatico, jejeje. Ademas tenian las aranas vivas para preparar en casa!! Grandes y muy bien alimentadas, eso si!! Creo que en ese momento decidio que nuestro paso por Camboya seria breve y asi fue...

La capital es caotica, de nuevo contaminada con el combustible de las motos, que son miles y miles -como aqui en HCM- pero lo que menos nos entusiasmo fue lo dificil de encontrar buena comida. De nuevo llegamos en la noche, y yo no tenia ni guia de Lonely Planet!!! Asi que nos pegamos a unos mochileros americanos y alemanos que parecian saber para donde ir... pues nos con ellos nos fuimos. Lo gracioso de todo es que ellos SI son mochileros de verdad verdad, son unos guerreros!! Nos dimos cuenta que nosotros de mochileros solo tenemos el morral, jejej. Pues los jovenes buscaban un hotel por UN dolar la noche!!! jejejej increible.. por UN dolar la noche... nosotros les seguimos la idea. No estabamos como para caminar solos por una ciudad a oscuras. A proposito la ciudad no tiene alumbrado publico, todo en penumbra. Asi que los seguimos, finalmente encontraron un hostal familiar y negociaron luego de casi 45 minutos 3dolares por persona por noche!! Mauricio se reia y yo tomaba agua sentada en la salita de la familia, estaba cansada y el lugar me parecio muy bien! Luego de la ardua negociacion de los muchachos, todo listo y arreglado, Mauricio se acerco y le dijo a la senora que nosotros pagabamos 10dolares por la habitacion si teniamos aire acondicionado. Todo arreglado. Dormi perfectamente!!

Hoy en la manana salimos a dar una caminta por la ciudad y no vimos nada interesante o suficientemente interesante para quedarnos, uno de los destinos que promocionan es visitar los campos de la muerte del khmer rouge, lo que significa el lugar de las masacres de uno de las peores experiencias del pueblo camboyano.. ni hablar, seria como visitar los campos de la muerte de los paramilitares o los guerrilleros, ni hablar. Por otro lado, la comida espanto al chef de la casa!! tanto que nos toco desayunar en algo similar a un mc donald! Toco! En ese momento tomamos la decision de viajar a Vietnam... y bueno ya estamos aqui!

El paso en la frontera fue demorado pero afortunadamente todo bien. Al llegar un joven con alma samaritana, ingles de nacimiento pero vietnamita de corazon, que vive aqui y venia en el bus nos indico donde estabamos y hasta nos acompano a un buen hotel...aqui estoy en este momento. Tenemos dos semanas para disfrutar de Vietnam, la comida es otra cosa, dicen que es el destino gastronomico del sudeste asiatico y eso es mucho decir frente a Tailandia. Ya veremos!!!

Por lo pronto todo bien. Estos paises nos han sorprendido gratamente, todos. La belleza natural es indescriptible. Una alfombra de verdes hasta el infinito. El agua esta en todas partes, hoy nos llovio gran parte del camino... arroz por todas partes y yo feliz!!!

Un beso, todo bien... O