Viaje culinario y cultural desde Saigon

Hola,

El tema culinario ha sido toda una experiencia en estas semanas. Iniciamos con la agradable ensalada griega tan fresca y saludable con el aceite de oliva, pepinos, tomate fresco, olivas y un gran trozo de queso feta. La presentacion es justo asi: el queso no lo cortan en trozos sino lo sirven sobre el resto de ingredientes en un bloque de unos 5 por 10 cms. El yogurt y miel tambien quedaron en el inventario de recuerdos agradables. El yogurt griego tiene una consistencia cremosa distinta al que conocemos, usualmente lo sirven bajo de azucar y lo cubren con miel. Una delicia!

De Turquia el olor a cordero y especias por doquier, los kebas y el pan arabe nos acompanaron por Anatonia Central y luego por Jordania. La cerveza de la zona Efeso. Probamos tambien comida kurda en Estambul, muy picante y tambien una sopa de verano con cilantro, tomante, cohombro, mucho limon y una especia especial. La sopa parecia una vinagreta... el sabor excelente!

En temas culturales en Turquia dejamos atras las iglesias ortodoxas y pasamos a los minaretes y mezquitas, el llamado cinco veces al dia nos acompano por varios dias, se hace en arabe no en turco. Para ingresar a las mezquitas teniamos que retirarnos los zapatos y en alguna ocasion, no en todas, cubrirme el cabello. Otro cambio fue el de los sanitarios, poco se usa el sanitario tipo tasa conocido en occidente, alli y en Jordania usan el de piso en porcelana sanitaria... y ademas siempre con una ducha especial para mayor higiene. Algo curioso en algunos lugares no se usa el papel, sino unicamente esta ducha. :s

En Jordania el uso de la pipa es generalizado, les gusta tanto a hombres como mujeres, la pipa de agua de diversos sabores, se reunen en los cafes y cada uno tiene su pipa. Las mujeres no trabajan, no se ven en ningun lado o establecimiento comercial o en restaurantes. Esto impacta a primera vista, ademas de las mujeres cubiertas de negro de pies a cabeza que asustan bastante, o al menos a mi, sin embargo son diferencias culturales muy respetables.

El tema de la realeza es delicado en Jordania, es delito hablar mal de la realeza o sus politicas, tema muy delicado, puede acarrear carcel. El rey al parecer, segun algunos comentarios, es muy amigo de occidente y el pueblo mas amigo de los iraquies. Muchos jovenes y ya adultos jordanos estudiaron en universidades de Bagdag antes del conflicto. El pueblo, al parecer, no gusta mucho del acercamiento de su gobernante con EEUU. Pero no se puede hacer nada es una realeza con poder efectivo sobre el pais. Las credenciales del gobernante: experto paracaidista y conocedor del buceo, monta muy bien a caballo... ?? Sin comentarios.

En Tailandia debemos comenzar con la comida, como ya he comentado, exquisita y a excelente precio. Frutas por todos lados. La ciudad es una locura, motos por doquier, pagodas, masajes a buen precio... Tailandia tiene como slogan El Pais de las Sonrisas y es asi. La gente es suave y sonrie. Claro que no hay que confiarse, tambien tienen su caracter... y como en cualquier lugar del mundo tambien hay de todo, pero en general la gente es muy amable y suave. Dejamos el islam para entrar en la cultura Budista, los lugares de adoracion estan por todo lado, incluso en las casas siempre tienen un altar donde le dejan agua, frutas y flores, algunos altares muy decorados. Siempre la venia para saludar y despedirse. Ahh y sin zapatos! sin zapatos para entrar en muchos lugares, esto costumbre me agrada, da una sensacion de limpieza en todos los lugares aun en lugares comerciales y cafes internet.

La ciudad tiene muchos puentes que desbloquean el terrible trafico de tierra, algunos de ellos pueden tener mas de 12 kilometros... son casi un metro elevado -que tambien tienen- para descongestionar la ciudad. Se mezcla el desarrollo con el subdesarrollo. Las carreteras, al menos por donde viajamos, son de doble calzada lo que facilita la movilidad.

El turismo es un sector a la cabeza en Tailandia y se nota el desarrollo en servicios tanto hoteleros como de transporte y todos los conexos. Es facil comunicarse ya que todo el mundo entiende algo de ingles, desde los conductores de Tuk Tuk en la capital hasta los meseros en el Sur.

No puedo dejar de lado el tema del rey en Tailandia. Esta presente en todos lados, su foto y la de su senora, ya tienen alrededor de 80 anos, el pueblo al parecer y se nota los estima mucho. Es curioso como en algunas vallas sale sudoroso tomando notas... es fotografo y musico, estudio en europa en los anos 50. Creo que de paracaidismo poco!

En Camboya estuvimos muy poco tiempo... no podria dar un comentario acertado. Para algunos viajeros es muy bueno y para otros no tanto. Estas notas solo son las percepciones personales de una viajera... que es diferente a una residente. Hace falta una estadia mas larga para dar un comentario profundo de cualquier lugar. El lugar es bello y la gente ha sufrido mucho con terribles experiencias de guerra y gobiernos autoritarios, justo el dia que estuvimos se celebraban las elecciones nacionales al congreso. Gano el Partido del Pueblo de Camboya, partido comunista... al preguntar a los jovenes del hotel nos dijeron con tristeza que no era el que le gustaba al pueblo !?... de nuevo sin comentarios. Ojala tenga un buen futuro... los vecinos van progresando...

Saigon... de nuevo la comida nos atrae, hoy comimos en el mercado central de la ciudad, noodles de arroz, especias y pollo, mauri un arroz frito con mariscos... como cualquier mercado del mundo en desarrollo una locura muy agradable, productos diversos, olores, colores... cayo una especie de tormenta mientras estuvimos alli, pero duro poco. La visita fue muy simpatica. Algo que merece mencionarse, a solo pocas horas de estar en la ciudad, es como se cruzan las calles. Para darles una idea tienen policias especializados para acompanar a los turistas a pasar la calle, esa es solo su funcion!! Pues bien, para describirlo brevemente: miles de motos y automoviles, pocos semaforos y hay que pasar la calle.. que hay que hacer? Lanzarse con la velocidad de una tortuga perezosa...si asi, paso a paso y -recomendacion mia- si mirar la ola gigante de motos que parece que se le viene a uno encima!! Mirar al frente como si nada..lento lento las motos pasan sin bajar la velocidad y casi sin cambiar su rumbo pero asi logra uno pasar al otro lado, parece un juego de video en persona. Es increible. Al principio asusta y luego casi que es emocionante!!

En fin... hasta aqui mi relato. Tenia tiempo y aire acondicionado... la humedad relativa afuera y en tiempo del mozon es casi 85% y se siente. Ahora ire a refrescarme con un bano y saldremos a buscar algo de comer....

un abrazo grande...O.