Dejamos atras Saigon hoy Dalat

Hola!

Hoy nos encontramos en Dalat en las montanas al norte de Saigon, fue un viaje de 7 horas en bus. Dejamos atras la caotica e interesante HCM. Es curioso como la gente aun usa el nombre de Saigon, hasta la cerveza tiene ese nombre, cuando su nombre oficial es HCM. Eso muestra lo dificil que es cambiar el imaginario de los pueblos a pesar de las decisiones politicas.

HCM con clima humedo y caluroso, la ciudad a orillas del Rio Saigon...Nos alojamos en el distrito 1, centro de la ciudad, muy cerca a los principales puntos de interes turistico: El palacio de la reunificacion y el museo de recuerdos de guerra, ademas del mercadillo central.

Otro de los puntos de interes es el pueblo cercano de Cu Chi celebre por serel lugar donde se pueden visitar algunos de los tuneles que construyeron durante la Guerra del Vietnam las fuerzas del Norte, verdaderas ciudades subterraneas de kilometros y kilometros con pasajes a veces sumamente angostos. Para muchos la visita es verdaderamente claustrofobica!! Pues decidimos que era otra visita cancelada. Ya pase por el tema antes y se que no disfruto para nada estar encerrada bajo tierra y en este caso con menos luz que en Anatolia Central!

Algo interesante de la historia del lugar es que los norteamericanos decidieron ubicar, como punto estrategico para ganar a la poblacion de la region, una base militar en esta zona justo sobre los tuneles del enemigo!! Sobra decir que la seleccion fue del todo equivocada.

El palacio de la Reunificacion, antes conocido como Palacio de la Independencia, era la residencia del presidente de Vietnam del Sur y su sede de gobierno. Es una edificacion de arquitectura moderna... creo, con grandes ventanales y amplios pasillos, todo muy geometrico, en medio de un gran jardin. De alli tuvo que salir, con algo de urgencia, en 1975 cuando las fuerzas enemigas del norte entraron a la ciudad, el presidente abandono el pais y dejo a cargo para la "entrega del poder" a otro personaje, no me imagino ese pobre hombre esperando en la silla presidencial que las fuerzas entraran con poco tacto al palacio... En fin en el lugar guardan todo el mobiliario, los cuadros, los mapas y todo aquello que existia en esa epoca, en los jardines reposa un avion de guerra como recuerdo del triunfo. La visita es interesante por la ubicacion en el momento de la historia....

Otra cosa es la visita al museo de recuerdos de guerra. El agua caia a mares! El museo no es muy grande para lo que pudiera ser. Diversas salas muestran suscintamente el dolor del pueblo y de los combatientes, de todos los combatientes, tambien la ilusion de la paz que se encuentra en la sala de dibujos de los ninos, donde se refleja el miedo, el dolor de quedar huerfanos o de perder a un ser querido...y la alegria de un futuro mejor. El lugar tambien tiene helicopteros norteamericanos derribados y otros articulos de artilleria de los vencidos. Fotografias de los bombardeos, de las victimas, el efecto perverso del agente naraja sobre los civiles, de las manifestaciones en contra de la guerra en todo el mundo... Tienen hasta fetos con malformaciones debido a los quimicos arrojados durante esos anos y que aun afectan a parte de la poblacion vietnamita. Es impresionante.

Tienen un lugar especial para algunos norteamericanos: tres que se inmolaron en los EEUU pidiendo el fin de la guerra; una foto y el articulo sobre un piloto de guerra condecorado muchas veces por heroismo en combate que decidio no participar mas en los bombardeos al norte de Vietnam! Resaltan su frase "preferia una carcel a seguir participando en una guerra sin sentido"...

La sala que mas me llamo la atencion y a Mauricin fue la del homenaje a los fotografos caidos en la guerra. Todos. Tanto los del lado vencedor como vencido. Cerca de 70 reporteros graficos murieron o desaparecieron en Vietnam, Camboya y Laos esos anos. Sus fotografias dejaron para la historia el dolor de todas las partes.

Hace poco lei en una revista de fotografia una frase que me gusto: "Cuando las palabras no son suficientes hace falta una imagen; cuando la imagen es insuficiente solo queda el silencio". Justamente el silencio es lo que queda luego de visitar el museo de recuerdos de guerra. Como todas la guerras... terrible!! El lugar es el mas visitado por los turistas occidentales.

Dejando de lado los temas tristes e historicos les comento que vistamos dos excelentes restaurantes en la ciudad y degustamos la famosa comida vietnamita. Si, es muy muy buena. Visitamos Lemon Grass y Chi Nghia. Para ir al primero tuvimos que tomar un ciclo taxi. Nos llevaron , por dos dolares, a Mauri y a mi a fuerza de pedal y bajo la lluvia al lugar. Todo excelente salvo nuestra ignorancia en etiqueta vietnamita, no sabiamos como utilizar la vajilla! yo ya tengo el tiro a los palillos, mi mauricin en cambio dio la batalla pero se dio por vencido al ver que yo si disfrutaba la comida y el estaba como al margen, pidio de inmediato un tenedor y todo arreglado. El cursillo de protocolo en la mesa lo hemos tomado poco a poco observando a los demas comensales... poco a poco!

Dejamos HCM y nos dirigimos al norte, nuestra primera parada Dalat en las montanas, lugar primaveral... seguiremos hacia la costa para terminar en Hanoi.... ya les contare detalles.

Un beso y un abraozte, O.