Hanoi y la Bahia de Halong

Hola un beso!!

Acabamos de regresar de la Bahia de Halong, patrimonio de la humanidad, una belleza natural dificil de describir. La recomendacion de la guia era tomar un tour prepago en Hanoi para poder visitar la Bahia, dormir en un bote y disfrutar el lugar... pues bien el lugar si es una maravilla, el tour lejos de serlo!!

Pero primero lleguemos a Hanoi. Salimos de Hoian para un largo viaje, primero 5 horas hasta Hue en un bus normal para luego tomar otro, coche cama, a las 6pm nos subimos, el bus casi nos estaba esperando para partir. Mauri habia escogido los dos ultimos puestos, segundo piso, para poder dormir juntos... esa ultima silla tiene 5 lugares o camas juntas, asi que mauri resulto durmiendo conmigo y con otras tres chicas!! y compartiendo cobija y un poco de conversacion con todas. Creo que fue como su sueno dorado. Jeje.

En esta ocasion me relaje un poco y gracias a la velocidad promedio -60km- pude dormir y descansar aunque aun asi llega uno apaleado! En el camino paramos en varios lugares, uno de ellos fue la antigua zona militarizada fronteriza entre el Norte y Sur de Vietnam. En todo lugar recuerdan su pasado reciente. Comimos en un lugar de la carretera, sin problema... Pedimos una sopa y unos noodles y listo. Sin olvidar la cerveza. Llegamos a Hanoi a las 7am, el dia nublado y lluvioso, nos habian recomendado un hotel en HoiAn que prometia ser economico y bueno, pero noooo, ya habiamos reservado y nos toco quedarnos ese dia. Bien ubicado eso si! En pleno centro historico de la ciudad, que llaman Barrio Antiguo. Como no habian arreglado ninguna habitacion decidimos salir de una vez, sin descansar a caminar por los alrededores.

De nuevo el bullicio, las motos no dejan de pitar, no paran en los semaforos, el espacio publico no existe... caminar por las aceras es imposible ya que la gente vende, come, se sienta, ofrece productos, prepara alimentos... todo en este lugar, asi que a los transeuntes solo les queda luchar con las motos en la via misma. Es algo singular... En el Barrio Antiguo esta uno en el corazon de Asia... todo lo que les comento mas mercadillos y ventas de todo, las calles son estrechas, a veces piensa uno que son de una sola via pero oh sorpresa son de doble via. En fin todos los olores, colores, gestos, tradiciones y sabores en un solo lugar. Es un laberinto de callejuelas muy interesantes. En resumen: Es un caos maravilloso!!

Hahh de nuevo encontramos las casitas tubo...esas de fachadas de 5 metros y tres pisos con colores chillones, muy simpaticas, es una arquitectura propia del pais, no entiendo la razon, pero tendran su razon. Como se imaginaran solo la habitacion al frente tiene ventana! upss. Dice la guia que la ciudad tiene mas de 1000 anos de historia... no es poco!!

Pues bien ese dia caminamos bajo la lluvia, recorrimos la callejuelas, nos ubicamos en el mapa -siempre el primer dia es dificil fisica y mentalmente, debemos ubicarnos y a veces nuestros cerebros tardan en procesar la informacion grafica... pero siempre se logra. La estrategia es buscar un lugar para comer algo, descansar, observar un poco y tomarla suave. De otra forma nos estresamos mucho.

A pocas calles de nuestro hotel -Calle Hang Bac- nos encontramos con el lago Hoan Kiem, lugar donde esta un templo importante el Ngoc Soc, al que se llega al pasar un puente rojo muy bonito. Nos sentamos a la orilla del lago y tomamos un desayuno... la llovizna continuaba. Decidimos aprovechar el tiempo y caminar hasta la estacion de tren para comprar nuestros boletos Hanoi - Beijing! Pero luego de la caminata de casi media hora nos informaron que el tren estaba lleno por dos semanas! Plan frustrado... queriamos llegar hasta Shanghai en tren pero no se pudo, asi que retomamos el plan A y regresaremos a Bangkok manana para luego tomar vuelo a China. Asi pasamos el dia por las calles de Hanoi. De nuevo encontramos un excelente restaurante y disfrutamos otros platos vietnamitas. Ya en la tarde pasamos a comprar el tour para la Bahia Halong....Saldriamos para un plan de dos noches tres dias.

El tour resulto un fiasco! Nos vendieron calidad plus y nos ofrecieron lo mismo que al resto de turistas que habian pagado la mitad!... Claro que al final no nos fue tan mal, a muchos ni siquiera les cumplieron la promesa de dormir en la embarcacion.

Nos recogieron cerca del hotel en una camioneta un tanto destartalada...-ya empece a dudar de la calidad prometida- recorrimos tres horas hacia el norte. El paisaje es increible, el color verde de los cultivos de arroz es indescriptible, los campesinos con sus sombreros conicos, regando o recogiendo arroz, en sus bicicletas cargando pesos que no se puede uno imaginar (llevan hasta 5 cerdos grandes o muchas gallinas o plantas), varios rios cruzan el pais, enormes rios, el agua se encuentra por todo lado. El dia nublado pero aun asi pudimos disfrutar el paisaje.

Llegamos al pueblo Ciudad Halong, nada que ver! El puerto un desorden total, no sabiamos para donde ir.. muchos turistas perdidos. El guia un jovencito un tanto altanero... nos pidio los pasaportes para abordar la embarcacion, Mauricio dijo que no... y tuvimos un momento critico. Muchos extranjeros no queriamos dar nuestros pasaportes pero no teniamos opcion. Asi que finamente nos subimos al bote para visitar la Bahia. Luego del incidente las cosas no mejoraron nos dieron la peor habitacion sobre los motores y la planta electrica, luego para completar nos aseguraron que no habiamos pagado el aire acondicionado, Mauricio queria ahorcar, por decir lo menos, al famoso guia; intente calmarlo ya estabamos en sus manos y ellos tenian nuestros pasaportes y nos iban a dar de comer por dos dias!! Asi que calma... Mauri trato de seguir mi consejo. Todo fue por el estilo, la comida malita, habiamos pagado dos noches en el bote pero nos dejaron una noche en la isla de Cata Ba en un hotel perverso!...

En fin... creo que les falta mucho por aprender sobre servicio al cliente, se ve como una mafia que no responde por nada. Muchos turistas se quejaron y estaban realmente molestos. Pero bueno, esta parte de la historia es solo la anecdota...lo importante realmente fue la visita a la Bahia de Halong y los amigos que conseguimos.

El lugar es maravilloso, miles de montanas rocosas salen del agua formando diversas figuras. El mito dice que un dragon bajo de las montanas y se sumergio en las aguas del mar meridional de China y a su paso dejo estas formaciones montanosas... No puedo describirlo. Como dice Mauri, mejor que las palabras son las imagenes. Es otra de las maravillas del mundo. El dia lluvioso no permitio disfrutar de la belleza del lugar en su total plenitud, pero aun asi es magnifico. El bote no estaba tan mal, tiene diseno local con dragon incorporado.

En la tarde nos llevaron a una isla para practicar kayac, asi que estuvimos navegando por nuestra cuenta por 40 minutos... es un ejercicio de coordinacion bien interesante. Se necesita el concurso de los dos para llegar a algun lado... fue divertido ya que Mauricio queria ir a sitios un poco "desconocidos" -como meterse por una cueva oscura- y yo tenia el mando desde el remo de atras, asi que de cueva oscura nada! El intentaba guiar la balsa pero sin mi ayuda no podia, fue divertido. Al final estuvimos por aguas tranquilas y nada de cuevas!!

Luego si visitamos una cueva, pero ya todo el grupo, en otra isla, caminamos dentro de una inmensa caverna con estalactitas y estalagmitas -creo que se dice asi- con diversas figuras, esta iluminada y es sorprendente. Nos encanto esta visita, se camina por la cueva por 15 minutos. Conocimos a Nestor y Laila, quienes viven cerca a Barcelona, el chef y ella recepcionista, les gusta viajar a lo guerrero, conocen muchos lugares del mundo y nos preguntaron por Gorgona y lugares poco explorados en Colombia, quedamos en vernos al volver a Barcelona y seguir en contacto porque quieren conocer el pais. Muy queridos.

Casi a las 530 pm, en medio de todas esos islotes, bajan el ancla y nos dicen que quienes queramos nadar podemos lanzarnos al mar! La comida la sirven a las 7pm. Yo que habia decidido no entrar en Nah Trang me decido en la Bahia de Halong. De golpe y puedo ver al famoso Dragon. Asi nos lanzamos y disfrutamos de este mar color esmeralda. El agua fresca, no muy fria, pero una corriente nos alejaba del barco por segundos, nadamos un poco y luego regresamos a bordo. La comida nada especial. Los amigos que hicimos muy queridos... un par de Neozelandeces: Greg y Kay ya pensionados quienes viajan alrededor del mundo por 4 meses, estan apenas empezando, ya pasaron por China, a el le encanta la cerveza; y otra pareja de franceses: Jean Marie, medico neurologo y su senora Bernardent, tambien muy divertidos -a quienes les conte el sueno de mi princesa Lina de viajar a Paris, me dijo que sin problema la recibiria y me lo recordo varias veces-, compartimos penurias y tambien nos reimos. Esa noche la pasamos en el barco. Terrible tormenta en la madrugada!

A la manana siguiente nos levantan con la noticia que una tormenta se aproxima y que nos deben dejar en el isla de Cat Ba. Y asi lo hacen... no hay mucho que hacer alli y se olvidan de nosotros. Nos dejan en un hotelillo terrible, pero nada que hacer. Efectivamente llueve fuerte. Pasamos la tarde pero decidimos no tomar la comida en ese lugar, revisamos la guia y de nuevo nos lleva a un buen restaurante: mauri de nuevo langostinos y yo pescado con especias. Buena eleccion. Para finalizar un buen cafe.

A pesar del hotelillo... dormimos bien. Hoy salimos del lugar tempranos y nos hicieron esperar en todos los lugares que pudieron. Muchos de los otros turistas les incumplieron lo del kayac y tampoco lo de dormir en los botes... asi que nos damos por bien servidos. Nos regresan nuestros pasaportes y de nuevo tranquilos.

El lugar vale la pena es bellisimo! Mi Mauri estaba encantado con la belleza natural, creo que no disfruta igual con los lugares arqueologicos. Estaba feliz! Y yo mas!!

Ya de regreso optamos por seguir a nuestros amigos de Francia y mejoramos el hotel en Hanoi. Saldremos a comer con ellos en unos minutos. Estoy exhausta pero no queria desaprovechar el computador para actualizarlos en noticias... Todo bien.

Manana saldremos en la noche para Bangkok a nuestro hotel Villa Chacha, para al dia siguiente volar a Shenzen.. tendremos que esperar en el aeropuerto no se cuantas horas... para tomar el vuelo a Shanghai, nuestro siguiente destino. Ya les contare detalles... muchos vuelos en tan pocos dias, upps. Menos mal yo ya no sufro de esa fobia... espero!

Un beso y un abrazo grande, voy a darme una ducha y prepararme para nuestra cena. Un beso. O