Primeros dias en China: Shanghai

Hola un beso estamos en China!!!

Finalmente estamos en China, un mundo completamente diferente a lo visitado. Desde Barcelona teniamos el sueno de visitar el pais pero la solicitud de la visa fue muy complicada, asi que nos resignamos, en ese momento, a dejarla por fuera del paseo. En Bangkok se hizo posible y aqui estamos en Shanghai.

Antes de seguir debo comentarles que descubri finalmente el porque de las fachadas tan delgadas en Vietnam. El asunto es de impuestos. El gobierno cobra por el metraje de la fachada, por tal razon los edificios, aun en zonas rurales, tienen esas fachadas de 5 o 6 metros! Increible, es casi como el impuesto que cobraban en Europa en la edad media por la ventanas... cobraban la luz natural.

Dejamos Hanoi casi a las 10 de noche para un vuelo hacia Bangkok de dos horas, tuvimos la suerte de tener como companero a Harold, un joven norteamericano de origen vietnamita muy hablador que hizo ameno el paseo. Alcanzamos el ultimo bus del aeropuerto al centro de la ciudad a las 12pm y llegamos a descansar a nuestro hotel, al dia siguiente preparar salida para Shenzen, vuelo de tres horas. Saliamos a las 8pm. En este segundo vuelo tuve una fuerte recaida de mi fobia y me porte mal. Estaba muy nerviosa, mientras varios companeros chinos jugaban cartas reian yo estaba al punto del llanto. No se porque reaccione asi. Me mareo mucho en los vuelos. Mauricin estaba muy preocupado por mi reaccion. Pero todo se fue solucionando y logre manejar el tema de la fobia, ademas tenia que prepararme para una larga noche en el aeropuerto y luego un tercer vuelo a Shanghai el dia siguiente a las 12m.

La entrada a China fue emocionante, mucha seguridad pero todo muy ordenado. Estabamos exhaustos pero contentos. Al llegar luego de migracion, que fue sencilla, lo primero que vemos en el aeropuerto: Mc Donalds, Starbucks y KFC... no dejo de sorprendernos. Pensabamos que nos tocaria dormir en el aeropuerto pues no habiamos reservado con antelacion y en China el tema del idioma es realmente una barrera. Poca gente entiende ingles! Sin embargo tuvimos suerte y dos chicas que trabajan en la noche en taxis para Hong Kong nos ayudaron y llamaron a un hotel cercano, enviaron un micro bus y pudimos dormir comodamente a solo 10 minutos del aeropuerto.

Al dia siguiente el tercer vuelo y yo preocupada por mi fobia. Pues nada, me porte muy bien, tranquila, hasta le lei a mi mauricin un articulo interesante de una antigua dinastia china de la revista de la aerolinea Shezen Airlines. Creo que ese dia el que tenia fobia era Mauricio asi que yo me encarge de distraerlo un poco. Llegamos al aeropuerto de Hongqiao al oeste de la ciudad a 18 km del centro. De nuevo la emocion y por fin descanse, no mas vuelos en los proximos dias!

Nos recibio una ciudad entre nubes, no se veia a media distancia, dejamos el ruido atronador de las motos de Vietnam y el desorden del centro de Bangkok, estabamos en el mundo del futuro! Autopistas, grandes edificios, enormes, puentes, mucho orden y seguridad, eso si, mucha seguridad. Preguntamos como pudimos -a proposito pocos muy pocos turistas- como llegar al centro y nos indicaron el bus 195. Es un bus publico que parte del aeropuerto. 45 minutos de recorrido con nuestros morrales al lado y los ojos bien abiertos para esta nueva etapa. La parada final: La Plaza del Pueblo o Reminbi Square, centro de la ciudad.

Lloviznaba y no teniamos claro donde quedaba nuestro hotel. Mapa en mano tratamos de ubicarnos, nos perdimos un poco, subimos bajamos, izquierda derecha... no por aqui no, por alli... finalmente si, por aqui si... Caminata de 40 minutos y la llovizna continuaba. Pasamos un puente y alli estaba en un esquina el New Asia Hotel! que descanso. El NAH es un hotel de los anos 50 tal vez que fue renovado en el 2003, es comodo y el precio es bueno. La ubicacion aunque no tan cerca al centro es buena, nos exige dar una larga caminada desde la plaza central.

El aterrizaje a este nuevo pais no fue facil debo confensar, tal vez es ya el cansancio o quizas porque realmente no es facil. El ingles no es de uso comun, las senales en general estan en mandarin, las instrucciones de todo... la comida es aun mas complicada porque no entendemos los menus!! Esto nos han afectado un tanto... hemos llegado al punto de entrar al Mc Donald, algo imperdonable. Claro que siempre queda Pizza Hut y el KFC... sin comentarios.

La ciudad esta divida por el rio Huangpu, el lugar simbolico es el malecon de la zona oeste llamado el Bund, desde alli se divisa al otro lado del rio el nuevo Shanghai, el Shanghai del siglo XXI, rascacielos como el Oriental Pearl Radio and TV Tower, el Jinmao de 420.5m, era el 4 mas alto del mundo, pero ahora es el quinto por que un edificio vecino lo supero. La zona este del rio se ha desarrollado los ultimos 20 anos. En la costa oeste esta el tradicional malecon adornado con la arquitectura europea del siglo XIX, es sorprende el contraste entre una orilla y otra.

Tomamos el segundo dia un tour en barco por el rio, conocimos a una pareja de rumanos, profesores universitarios, fue un descanso conversar con ellos ya que hablaban espanol. Pudimos ver, a pesar de la bruma intensa, los inmensos edificios de la zona este de la ciudad.

El clima no nos ha favorecido. Un fuerte tifon se acerca a China y el cielo nubado y la lluvia nos han acompanado todos estos dias. El calor de 33grados y la humedad aprox de 90%!
Cerca a nuestro hotel esta la calle peatonal de NanJing. Cada ciudad tiene su calle y esta es la caracteristica de la ciudad. Un kilometro y medio aproximadamente de avisos luminosos, cientos de centros comerciales, marcas marcas y marcas. Esta calle es puro consumo cartier, Dolce & Gabana, Versace, Chanel... Lejos esta aquella imagen de los chinos todos vestidos con ese traje oficial oscuro y aburrido, no nada de eso, ahora lo que va es la moda occidental y la ultima moda, la alta costura. Nada de copias, para eso estan los vendedores callejeros que acosan a los extranjeros para que los acompanen a lugares un tanto oscuros donde ofrecen copias de excelente calidad de relojes, carteras, ropa, a estos sitios aun no hemos ido, quizas manana. Volviendo a la Calle Nanjing cada local es un centro comercial de 8 0 mas pisos llenos de tiendas de marca y por supuesto de chinitos y chinitas. Sorprendete, al punto que en la TV anuncian un telefono celular o movil en oro con diamantes!!

Las chicas aqui procuran cubrirse del sol a toda hora, usan sus sombrillas y unos cascos especiales cuando van en moto para evitar el sol. Como en toda Asia se protegen, se dice que si una mujer no tiene la piel muy blanca y cuidada -son amarillitas- no encontrara marido y al parecer es seria la advertencia porque todas se cuidan hasta con guantes. Inclusive creen que tomar cafe afecta el color de la piel y produce pecas!! Tema a trabajar por los exportadores colombianos. Yo por mi parte tratare de seguir la tradicion y me cubrire de la bruma que tambien quema y al ver la piel de las chinitas creo que lo de la sombrilla funciona.

Decidimos pasar por el museo de Shanghai, luego de 1hora y 30 de espera bajo la lluvia, entramos. Lo esperado: piezas unicas de tiempos pasados, diferentes dinastias, estilos y tendencias. Trajes de las minorias, monedas, caligrafia, muebles, pinturas... Visita que toma casi 3 horas.

Nuestra visita a Shanghai ha tenido un componente particular. Conocer a Fred un proveedor de Mauricio y amigo mio. Nos hemos reunidos dos veces, ha insistido en invitarnos a probar la comida china. La primera invitacion fue al Merrylin Restaurant, cinco estrellas, y 12 diferentes platos: pollo, pescado, res, langostinos, pan frito y al vapor, y otros platillos que por diplomacia y etiqueta no preguntamos que era cada cosa -mauricin intento varias veces hacerlo pero yo con discrecion le recordaba que en China esta mal visto que los extranjeros hagan esa pregunta-. La comida fuera lo que fuera estaba excelente. Otro dia probamos la comida picante china en un restaurante local muy concurrido llamado Chuanyuqing que en los caracteres se lee: Rio, Pescar, Exquisito olor, Picante y Sabor. Otros 12 platos distintos y sin saber que era, pero delicioso todo. Comimos como Emperadores en sus mejores momentos. Como no habiamos almorzado teniamos buen apetito, aun asi quedo gran parte en las bandejas. Conversamos amenamente y nos reimos de como Mauri usa los palillos. Decidio que los usaria en China y va bien...

Han sido dos excelentes dias gracias a Fred y a Isabella, quienes se han empenado en hacernos sentir como en casa. La comida ya quedo registrada entre los TOP 10 del viaje y con ellos conocimos algunos lugares de la ciudad. Gracias a ellos.

Estaremos unos pocos dias mas, aun nos falta visitar algunos lugares de interes, esperemos el tiempo mejore, porque las lluvias son intensas. Ya les contare.

Un abrazo,
O