Dos semanas en Beijing

Llegamos a Beijing hace dos semanas luego de 12 horas de un viaje extenuante desde Hangzhou, eran las siete de la manana y un dia soleado y fresco nos recibio en pleno centro, sin dormir y sin hotel reservado decidimos caminar por los alrededores, descubrimos una ciudad de grandes avenidas, arboles, jardines, edificios modernos pero no rascacielos como en Shanghai, tambien clasicos, ciclovias, autobuses y motos electricas, barrios de arquitectura tipica china, una ciudad silenciosa y sin la contaminacion que esperabamos. En resumen una ciudad grata y muy limpia.

Llevamos dos semanas y cada dia conocemos un rincon diferente con experiencias nuevas. El clima ha cambiado pronto llegara el otono la temperatura es fresca. Nos ubicamos en una zona tradicional, Huton, nuestro hostal un lugar para mochileros pero para sorpresa nuestra con servicios que no habiamos encontrado en otro lugar o hotel en China como internet! reserva de tiquetes, tours a la Muralla. Llegamos aqui gracias a Yu Yu, una amiga artista que merece una mencion especial.

En las Montanas de Huangshan nuestra camara sufrio un “accidente” y debiamos buscar el servicio tecnico para su revision, vamos a tres tiendas especializadas en los alrededores del centro y nada, nos dan unas indicaciones en Chino que nos desaniman, estamos confundidos y agotados ningun taxi nos quiere llevar y no entendemos la razon, justo antes de renunciar a tener fotos de Beijing una chica que se encontraba cerca de la catedral nos pregunta si nos puede ayudar. Es Yu yu, de 22 anos, una sonrisa muy amable, ingles fluido quien fue voluntaria durante los juegos olimpicos para atender turistas extranjeros. Nos resuelve el dia, nos lleva al otro lado de la ciudad centro de tecnologia de Beijing nos ayuda con el idioma y logramos que nos ajusten la camara! Todo gracias a Yuyu. Vamos juntos a almorzar casi a las cuatro de la tarde en un lugar que ella escoge: El hot pot plato tradicional chino. Pronto debe regresar a su estudio, lleva once anos en el taller de su padre como aprendiz, el es artista de pintura tradicional china sobre seda y caligrafia. Su padre es su maestro y es muy estricto. Debe regresar pronto para seguir su aprendizaje.

Volvemos a ver a Yuyu, la visitamos en su taller y conocemos su trabajo, es una joven encantadora, queremos ir juntos al zoologico ella quiere conocer a los oso panda,y nosotros tambien, dice que solo los pinta pero que nunca los ha visto… la invitamos pero su padre interviene y nos deja saber que Yuyu tiene mucho talento pero que le falta trabajar duro! Asi que nos despedimos y posponemos la visita al zoo. Esperamos volver a verla antes de irnos de la ciudad.

Beijing ofrece ademas de los lugares tradicionales como la Plaza de Tiannamen, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, el Perla Market, otros espacios para conocer el espiritu de la gente local, nos gusta visitar los parques – hay muchos- y ver como disfrutan de los espacios publicos: bailan, practican sus instrumentos, juegan cartas, cantan. Disfrutan la ciudad. A principio pensabamos que pedian dinero pero luego nos dimos cuenta que solo disfrutan compartiendo su musica con los demas. Tuvimos oportunidad de jugar, cantar y hasta bailar con ellos.

Algunos nos comentan que hace diez anos la ciudad no era asi, gracias a los olimpicos la ciudad ahora es verde y limpia. Estan muy orgullos y tienen porque estarlo. La ciudad es un ejemplo de planificacion y orden. Una mezcla acertada entre ciudad moderna y tradicional, amplios andenes, vias para ciclistas y avenidas para los automoviles, banos publicos bien mantenidos, metro moderno y autobuses, parques, lagos y claro seguridad; verde y cemento en una ciudad modelo para el siglo XXI.

Una de las visitas mas divertidas es la Calle Donghuamen. Desde 1984 se venden los mas variados bocadillos o pasabocas de China, la intencion mostrar la variedad culinaria del pais. Todas las noches una calle completa de opciones para los mas osados!! Gusanos de seda en salsa, caballitos de mar, escorpiones, cienpies, estrellas de mar… colas de serpiente; y tambien cordero, pato, pollo y res para los paladares mas timidos.

Al sur de la Plaza de Tiananmen se encuentra la calle Qianmen, tradicional sector comercial donde en siglos pasados se concentraban los mercaderes y comerciantes a las puertas del palacio. Es el “chinatown” de Beijing. El gobierno restauro todo el lugar exactamente como fue en el pasado, caminar por el barrio es como regresar en el tiempo al siglo XIX con faroles, balcones, techos, fachadas tipicas. Por fin nada de marcas occidentales, solo el espiritu tradicional chino y alli encontramos el pato pekines! Plato que no podia faltar en la visita. No nos decepciona. La calle Quianmen es una visita obligada.

Hace dos dias visitamos la Gran Muralla, tuvimos la suerte de contar con un dia soleado. La obra arquitectonica y de ingenieria es algo sorprendente. Hora y media en bus que ofrece el municipio, almuerzo incluido, visita a tienda de jade y luego 4 horas en la Murallla. Algunas fotos y nuevos amigos Alicia y Eloy de Madrid, quienes acaban un ano de trabajo en Vietnam y regresan a un futuro que no deja de preocuparlos. En el sudeste asiatico la vida es muy barata, en Espana…

Dedicamos otra tarde a conocer el Nido de Pajaro, estadio olimpico; el Huevo o centro de presentaciones artisticas, el edificio antorcha y otros construcciones de los ultimos anos.

Dos temas se debaten por estos dias en la ciudad: Que se hara con las instalaciones deportivas post olimpicos y si mantendran la restriccion vehicular (pares/impares todo el dia). Esta ultima decision ha permitido que la ciudad respire el mejor aire que han tenido en las ultimas decadas, ademas de una baja sustancial en los atascos o trancones. Al parecer se hara una consulta para saber si los duenos de vehiculos estan dispuestos a usar el transporte publico el 50% de los dias de la semana. Ojala asi lo aprueben.

En nuestras caminatas hemos aprendido de la ciudad, compartido con algunos locales, jugamos con ellos, bailamos con ellos y hasta nos dedicaron un fragmento de una opera tradicional. Gente amable y sencilla. Beijing en quizas la ciudad mas bella que hayamos visitado. Para algunos turistas se perdio el sabor asiatico y es demasiado limpia y ordenada. Para nosotros el perfecto final para este largo viaje. Manana volamos a Bangkok, viaje de seis horas, en cuatro dias de regreso a Barcelona...

China nos sorprendio a cada paso… hoy tenemos otra imagen de este increible pais. Ya les contaremos. Un abrazo, O