Nuestros primeros huéspedes: Jeremy, Arthur y Ciro...


 Mr Jeremy Minns, Mr Arthur Grosset y Ciro Albano fueron nuestro primer grupo. Tres caballeros adorables. El adjetivo es el indicado: adorables. Viven en Brasil.  Los dos primeros retirados  hace más de 20 años de la empresa internacional Hilos Cadena. Jeremy de origen inglés es quien graba los sonidos con equipos especializados, reconoce la aves por sus cantos, asegura que a primera vista la aves pueden ser similares pero que sus cantos las distinguen.  Arthur es escocés –así se presenta- de Edimburgo, conocedor y amante de las aves, fue quien treinta años atrás arrastró a su amigo Jeremy a este mundo pajarero, parece un abuelo de postal navideña. Finalmente, Ciro Albano, fotógrafo  y guía es de Fortaleza, Brasil, de excelente apetito; quien carga su equipo de más de seis kilos en los trayectos de observación. Conforman un equipo de trabajo inagotable, han viajado por todos los estados del Brasil recopilando información, sonidos y fotografías. También han visitado otros países en la misma búsqueda. En Colombia se sienten complacidos, es el primer país de aves en el mundo y esta Reserva, la joya de la corona, que sorprende al pajarero más exigente. La segunda noche me trajeron un regalo: Su CD Aves do Brasil, una copia para mí  y otra para la El Dorado. El CD recoge 51 horas de audio!, 1051 especies y 3.559 fotografías… ¡hermoso regalo!   Al verlos me conmovía el afecto de una amistad de tantos y tanto años. Juntos han recorrido caminos y suertes, siempre tras una foto, un canto. Qué escasa y frágil la amistad y qué invalorable cuando se consolida.  A pesar de sus años siguen vitales y sonrientes. Lorenzo, nuestro guía y guardabosques de El Dorado, se sorprendió de su energía, él los acompañó durante su estadía aquí en la Sierra.  Al partir les recordé si llevaban todos sus objetos personales,  Mr. Arthur me dijo en voz baja... "Jeremy siempre olvida algo.." y volvió a reir. Sus familias apoyan el gusto por las aves y su afición por los viajes.

Noche del sábado nueve invitados a cenar: el grupo Minns, el grupo Bearns y Eliana, su esposo norteamericano Marc y dos guías, el menú pollo al curry, torta de verduras al horno, patacón pisao, postre de limón y jugo de mango. No dejaron nada. La gestión de cocina esta a cargo del chef “Mauris”, es el jefe y quien coordina el equipo que somos: Ana, Johana y yo.  Nos repartimos las tareas y cada tarde antes de la cinco nos ponemos manos a la obra para tener todo listo a las 7pm, hora que se sirve la cena. El estrés es tremendo pero siempre guardamos la calma y la voz baja ya que todo se escucha en el salón adjunto y a veces los turistas están allí trabajando en sus check –list pajareros.  La cocina es amplia pero los utensilios escasos. Tres tablitas para picar, unos cuchillos modestos pero bien afilados, pocos cucharones, los sartenes hmmm, vajilla buena… Con lo que tenemos trabajamos. En la primera oportunidad pediremos autorización para mejorar la dotación.



Sam se fue el viernes 13 de abril, ese día Mauris bajó lista de mercado en mano en la camioneta del Hotel Minca. La lista de mercado, los detalles de cada tour y los menús los recibimos de Bogotá cada semana. Una de las tareas que debemos hacer es analizar la gestión de inventarios.  Verificar si la lista es adecuada y los menú los indicados. Mauris, Sam y el joven conductor Marco salieron de la Reserva a las 8am y regresaron a las 7pm. Además del mercado para la Reserva hizo otras gestiones como ir a la obra en Taganga, ir por mi equipo de slepping bag, más camisetas –hace frio aquí- y hacer gestiones de Banco.  En fin, regresó a las 7pm ese viernes con todo el mercado de la semana.  Ajustó algunas cosas, por ejemplo, la marca de la pasta, incluyó pasta de tomate, aceite de oliva, vinagre balsámico y otros productos que consideramos esenciales para mejorar el servicio. No llevamos una semana pero ya sabemos que tenemos que mejorar la gestión de inventario para hacerlo más eficiente.  Ese viaje lo tenemos que hacer semanalmente,  es pesado y hacer un mercado tan grande desgastante porque no tenemos la experiencia. Como inicia la temporada baja - de lluvias aquí- tal vez el agite baje un poco.


Cada tarde, con dos días de antelación, nos sentamos con Ana y verificamos existencias y decidimos menús, hemos tenido por ejemplo: cremas de espinacas, zanahoria y ahuyama, en platos fuertes lomo de cerdo en salsa, perniles al curry, carne desmechada, lomo al punto, pasta vegetariana,  frijol negro –plato cubano muy de Mauricio-, acompañamientos ensaladas variadas y generosas, torta de verduras con queso, además de postres y jugos de fruta natural.  En la cocina nos repartimos responsabilidades Ana arroces, purés, jugos y acompañamientos; Mauricio platos fuertes, yo ensaladas y Johana apoyo logístico para todos. Estamos pendientes del reloj y los puntos de cada plato, nos reímos… avisamos que vamos con algo caliente… corremos y disfrutamos. Cuando faltan 20 minutos revisamos el punto de todo y acordamos hora exacta para servir. Faltando diez minutos aviso a cada grupo de turistas: “En diez minutos la cena estará lista”…. Silencio absoluto en la cocina… es política implantada por mí. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, “emplatamos”, Johana va llevando a la mesa. En el salón se escucha algo de música clásica o blues, étnica que escojo de Accuradio.com …  Cuando finalmente sonrien y agradecen la cena  respiramos de nuevo. Hasta el momento no han dejado nada en los platos. De vez en cuando nos sentamos con ellos, los acompañamos y conversamos, sin embargo, como tengo que estar pendiente del servicio, prefiero comer luego.  Todo parece un capítulo del canal “gourmet”…   Aunque no somos profesionales en el asunto hacemos todo lo posible, inclusive en medio de una receta nos toca acudir al insuperable maestro: ¡internet!

Mauris subió el equipo de camping: mi sleeping y las colchonetas, no porque pensáramos acampar -todavía no-, sino porque los colchones resultaron blandos, mi espalda sufre. Las primeras noches dormir fue una tortura, pasaba en vela y caminando por la habitación. Aprobaron la compra del colchón, pero tuvimos que mandarlo a hacer –esa fue otra de las gestiones de Mauris cuando bajó a Santa Marta por la compra -hasta esta tarde me lo traen, espero que el señor Montero me lo traiga. Por ahora duermo muy bien en el suelo.

El viaje de los Mamos se canceló, una lástima porque venían a una ceremonia en la laguna –a una hora de aquí en campero, montaña arriba-, espero se vuelva a dar la oportunidad de recibir y atender aquí este grupo. El gerente de Sofitel Cartagena y su equipo más cercano vendrán, ya confirmaron.  Realizarán un evento de integración con dinámica culinaria incluída… dinámica culinaria que necesita algunos elementos… aprovecharé y solicitaré el presupuesto para mejorar la dotación de cocina, ya veremos. Por lo pronto recibimos la lista del menú y del mercado para bajar mañana a Santa Marta. Mauris volverá a bajar. Este es otro mundo. Es impactante saber que solo a dos horas está el Caribe cuando aquí estamos cubiertos de nube y frio muchas horas al día.



Para el domingo en la tarde debo preparar una presentacion sobre la Reserva! ¿?  Solicitud de quien organiza este tour...  la compañia en Bogotá me han hecho saber que es una visita muy importante. Para mí... todas las visitan son como si nos vistara Hillary Clinton o el Dalai Lama: todos nuestros visitantes son igual de importantes.


El grupo Minns –cada grupo tiene su nombre- llegó el viernes en la noche y se fueron ayer en la mañana.  Como todos los amantes de las aves salieron muy temprano todos los días, algunas de ellas solo salen en la madrugada, al salir el sol. Cada noche luego de la cena tomaban sus computadores, libretas y anotaban los logros... Siempre acompañados de una cerverza fria. Eso sí, para Jeremy y Arthur la cerveza era imprescindible.  Lograron sus metas … y dejaron generosos comentarios en el libro de visitantes. Nos despedimos con un abrazo.  Tomaron camino abajo caminando con sus aparatos especializados, sus sonidos, fotos y bonitos recuerdos de El Dorado. Montero los alcanzaría tres horas después.   ¡Nos tomamos una foto de recuerdo! Aquí sus páginas de trabajo...

http://www.arthurgrosset.com/
http://www.nebrazilbirding.com/home
http://www.xeno-canto.org/XCrecordistprofiles.php?Xcrecordist=DGVLLRYDXS


Han sido días intensos... debemos estar atentos de cada detalle para que nuestros visitantes pasen una excelente estadia, su acomodación, alimentación, además de la gestión de venta de recuerdos de la tienda de collares de la Fundación de Mujeres por la Conservación, venta de café orgánico, facturas de compras, recibos de compra sin factura que hay que legalizar. Es una labor árdua. Terminamos cansados pero satisfechos. Las noches nos regalan una hermosa vista a la distancia. Las luces del caos urbano en la lejanía nos hacen valorar más la tranquilidad y los sonidos de la naturaleza. Dormimos bien...