Los que pasan, los que entran y los que se quedan

 

Nuestros visitantes nos han dejado gratos recuerdos. Tenemos los que pasan por unos minutos, los que entran a conversar y, por supuesto, nuestros huéspedes.  De los primeros recuerdo el grupo de ciclistas de montaña, casi cuarenta aguerridos de la bicicleta que pasaron por la Reserva camino al pico. Dos veces al año enfrentan la montaña y se ponen como meta la Cuchilla de San Lorenzo, un poco más arriba de donde se encuentra la Reserva. Son más de cinco horas de obstáculos, piedra, neblina y sobre todo...montaña!  Suben del nivel del mar a casi 2500mts en una mañana.  A los primeros guerreos los ví desde la ventana del comedor, se acercaban decididos con su pedaleo rítmico y constante...  unos héroes.  Ese primer grupo se detuvo a hidratarse y recargar energía. Conversamos un rato y por supuesto les tomé una foto.

El equipo de ciclistas
Jorge Luis pasó a conversar y tomar un café. Es un hombre de ascendencia libanesa y familia de la costa, aunque nació en Medellín. Luego de una agitada vida empresarial en Bogotá viajo a la costa, realizó un trabajo para los indígenas de la Sierra y se quedó -7 años- trabajando hasta hoy con ellos, los apoya en la recuperación de sus tradiciones.  Hoy en día vive en un pueblo costero con su esposa suiza y sus cinco hijas!  Venía de la Laguna Sagrada -que está dentro de la Reserva- donde dejó algunas ofrendas que enviaron los Mamos.  Conversamos del proyecto de reforestación.  El anterior dueño de esas tierras sin respetar el valor tradicional e hidrográfico de la Laguna  decidió tumbar el bosque nativo y reemplazarlo por pinos, hoy la Laguna se está secando, de hecho es la mitad de lo que era hace pocos años.  Jorge Luis mencionó que quizás los líderes espirituales indígenas podrían colaborar en la reforestación mediante semillas de bosque de la región y ceremonias para recuperarla.  Ayer recibí el mensaje electrónico. "Janchiga (saludo en kogi) ...Hablé con los mamos sobre especies nativas y ellos quieren ayudarles a reforestar la Laguna y explicarles los temas de plantas, aves y  medicinas que hablamos anteriormente." Una propuesta imposible de rechazar. Transmití el mensaje a los dueños de la reserva, ojalá pronto pueda ir con los Mamos a la Laguna Sagrada y acompañarlos a una ceremonia tradicional para la protección del agua, las aves y el bosque. Ojalá.

La familia de Orlando y Eva Flye y su yerno Mel Carriker llegaron de los Estados Unidos a la Sierra de Santa Marta por allá en 1891. Orlando Flye hizo parte del equipo de ingenieros que instaló el primer sistema de teléfono a la ciudad de Santa Marta y la primera planta hidroeléctrica en la región. La ciudad se expandió en pocos años gracias a su puerto y a la "trístemente célebre" United Fruits Company.  La belleza de la región, ayer como hoy, sedujo a los extranjeros, tanto que decidieron instalarse en la Sierra e iniciar un cultivo de café. Sueño que no fue fácil de lograr pero que luego de varios intentos fracasados logró convertir en una exitosa finca cafetera. Así nació la Hacienda Cincinati, una de las más grades de las montañas de San Lorenzo, Sierra Nevada, para la época. Pronto su yerno, el naturalista y experto en aves  Mel Carriker le siguió los pasos y fundó la Hacienda Vista Nieve. La historia de la familia se relata en el libro Vista Nieve, escrito por el nieto de este último: Melbourne R. Carriker.  En 1927 la familia regresó a los EEUU llevando en  sus baúles buenos recuerdos, imágenes y notas sobre la riqueza natural de la Sierra Nevada.  El libro lo encontré en la biblioteca de la reserva... espero terminarlo en los próximos días.  El interés por esta historia nació de una visita inesperada. Aquí cada visitante nos enseña, nos entretiene o nos hace reir.  Esta, sin embargo, no fue una visita social.  Dos de los descendientes de la familia Flye llegaron temprano una mañana preguntando por los administradores. Como con cada uno de quienes nos visitan los hicimos pasar, les ofrecimos un café... venían escritura en mano con un tema: "El sendero de las Bromelias pasan por nuestras tierras y la Reserva está utilizando ese sendero."  Hmmm. Nosotros somos voluntarios por poco tiempo y desconocemos el tema.  Tomé nota de sus inquietudes y les aseguré que las transmitiría a quienes corresponde...  Más que el asunto de las tierras y su uso, me llamó la atención su historia familiar. La historia de los Flye y los Carriker. Ante mis preguntas ellos se relajaron, disfrutaron el café  y compartieron algunas de las historias de la Cincinatti y de Vista Nieve. Por ellos busqué el libro... afortunadamente lo tienen aquí en la Reserva.
Las luces a lo lejos de Ciénaga, el puerto carbonero, y El Rodadero... allá el Trópico a nivel del mar aquí 2000mts y mucho frio.
Más allá, apenas insinuadas,  las luces de Barranquilla.

 Las lluvias llegaron con el tour del gerente del mejor hotel de Cartagena de Indias.  Bajaron de la camioneta con un paquete de paraguas para la noche que estarían en El Dorado.  Hasta ese día el clima había sido benigno con nosotros. Atender al staff de uno de los mejores hoteles del país nos causó inquietud, sin embargo… los atendimos como a los demás. Resultaron más divertidos de lo esperado. Alguna de las ejecutivas mencionó que no podría dormir. “Hay mucho ruido aquí…” Sonidos ranas, grillos, buhos: la naturaleza!!  Las instalaciones de la Reserva son agradables pero sencillas, así mismo la cocina. El gerente general nos visitó con el fin de hacer una actividad de integración con su grupo más cercano; cocinar entre todos la cena: pollo al curry, arroz, torta de verduras y de postre: crumble de manzanas.  Nosotros les habíamos comprado con antelación los ingredientes y algo para mejorar la dotación de la cocina. Del almuerzo nos encargamos nosotros. Todo un reto. La dinámica culinaria en la noche resultó divertida, pasaron bien, aunque gastaron más provisiones de las que tenían destinadas -aquí en la montaña a dos horas de duro camino a la ciudad este tema es sensible-; nos invitaron a cenar con ellos y al final dejaron los mejores comentarios en el libro de huéspedes. Pasaron un día completo en El Dorado pero sus paraguas, como aves de mal aguero, impidieron que el grupo disfrutara de la vista al Caribe, de las luces de la ciudad en el horizonte, o la panorámica a los picos nevados en la mañana. Salieron camino abajo con sus paraguas... Con su partida el sol se animó a regresar.


Eliana y Mac son una pareja de veterinarios amantes de la naturaleza, ella colombiana, él norteamericano, son viajeros incansables y relajados. Nos contaron sus aventuras a bordo de Valentina, su Volkswagen de los años 70, en la que viajaron por un año entero por los parques naturales de los Estados Unidos. Compartieron sus mejores recuerdos y nos invitaron a pasar por su casa en la Florida antes de finalizar este año… visita que deseamos hacer.  Dylan y Jerome, dos chefs franceses también pasaron por aquí. Son jóvenes, cuñados y aventureros. Recorrieron parte de Africa a dedo. No son pajareros, llegaron en moto para disfrutar de la vista y de la naturaleza nativa, recorrieron los caminos y fueron hasta la Laguna Sagrada.  De una de sus caminatas llegaron con una buena cantidad de frambuesas que habían recogido por los senderos. Nos propusieron una nueva ensalada para la cena. ¡Propuesta aceptada! Esa noche cocinamos juntos, "compartimos" recetas y nos divertimos. Dylan y Jerome fueron una visita "exquisita"...
La Pava Canosa... a pocos metros de la sede.

Los días pasan… ha sido una experiencia gratificante. Ha sido un placer  contar con Ana, Lorenzo, el sr Montero y la sra Adela, el equipo de El Dorado. Aunque las labores contables, los recibos y el manejo administrativo me han agobiado un poco, es parte del aprendizaje.  Tal vez el administrador regrese antes de lo previsto y tengamos que dejar El Dorado pronto, mientras eso sucede seguiré tomando fotografías a las aves, los atardeceres, las mariposas y por supuesto… mis visitantes.

El zorro nos visita de vez en cuando en las noches...








Una visita no muy agradable: La machaca...





Pronto llega la temporada de mariposas, ya tengo lista mi cámara!





y los dueños de casa, que no pueden faltar!!