Un milagro llamado Agua



Pico Bolivar, Pico Colón en la  Sierra Nevada de Santa Marta, vista desde San Lorenzo
 Llegamos a El Dorado tres meses atrás, el verano estaba terminando y el caudal de las fuentes de agua preocupaba a los vecinos.  La Reserva se enfoca en  la protección de aves, pero a la vez protege el ecosistema; en los últimos años ha reforestado con especies nativas muchas áreas antes de explotación ganadera o maderera, se ha venido recuperando el bosque poco a poco, y con él la vida: el Agua, las aves, los insectos, las mariposas, los anfibios y muchos mamíferos como monos, zorros, venados... Durante años gracias al intervención de un organismo del gobierno se plantaron cientos de pinos, una idea absolutamente increíble, nada más agresivo y contraproducente con el ambiente, con las aves, los animales y en especial con el Agua. Hoy en día la Reserva y Parques Naturales desean recuperar el ambiente nativo y con él la riqueza hídrica que tanto preocupa a todos. 


Estado actual de la Laguna Sagrada, los pinos circundantes se encargaron de enfermarla... está en proceso de recuperación

 Con el invierno el Agua regresó. El invierno ha renovado el caudal de las caídas de agua y con ello la esperanza... aunque, tristemente, los campesinos aseguran que cada año baja menos de la montaña.  Si la Tierra es considerada la Madre, el Agua podría ser la Abuela del planeta... Es la madre máxima de la vida.  Al vivir en un pueblo costero abajo en el Caribe que sufre cada día por la escasez de agua se valora el milagro diario de escuchar el agua caer por la montaña, de abrir el grifo y recibir su fresca presencia. Un milagro extraordinario aunque suene redundante. 




Recibí un gran regalo hace pocos días, ¡unos binoculares swarovski! Ahora veo las cosas o  algunas cosas mejor que antes, es bueno tener otra perspectiva de la vida, sin duda. Esos binoculares me han permitido ver aves que  antes ni siquiera notaba en las copas de los yarumos y otros árboles, ver su colores verdaderos, la forma de sus plumas, el color de sus ojos, el detalle que tanto gustaba al Sr. Bearns. ¡Ha sido un descubrimiento! No es fácil usarlos, hay que aprender a enfocar y dirigir la mirada a lo verdaderamente importante, toda una metáfora de los sentidos.  


Desde el mirador, el final del sendero Las Lianas, en días despejados se observa los picos nevados, la Ciénaga Grande, las montañas de la Sierra y el puerto carbonero en el Caribe, sin los binoculares eso era lo que veía. Esa era mi realidad.  Ahora cuando enfoco y dirigo la mirada al puerto veo mucho más, algo preocupante:  Cerros de carbón apilado a cielo abierto, montañas azabache que contaminan la playa, el mar y todo lo que lo rodea, son toneladas del mineral que se transporta por bandas hasta los barcos cargueros mediante embarcaciones de menor calado. Abajo el negro, la contaminación, aquí el verde,  la conservación. No deja de impresionar cuando las cosas se ven en su verdadera dimensión.  La playa y el océano manchados con una capa negruzca, muchos  se han acostumbrado y hasta les parece que es "natural". A veces la cercanía no permite ver lo que se aprecia de lejos... en este caso una tristeza.  Apesar de las críticas y quejas de la comunidad no se ha hecho nada para detener ese desastre. Prometen un nuevo puerto, ¿más de lo mismo? Ya veremos.  Me dicen que para ciertas aves ese era su hábitat natural, hoy es solo historia. 



La Sierra es un lugar especial, muy especial. Noam Shanty experto ornitólogo, quien elaboró la guía de aves del Perú fue uno de nuestros más recientes visitantes, además de experto es un hombre gentil que compartió su experiencia como promotor de la Fundación Naturaleza y Cultura, organización que desarrolla un proyecto de reserva comunitaria en Iquitos, Perú. La reserva une la conservación con el concepto de desarrollo colectivo comunitario... hablamos por horas una noche.  Es una experiencia de apoyo a la comunidad indígena que  nos gustaría ir a conocer en el futuro. Nos mencionó que la Sierra es una verdadera joya para los amantes de las aves, cuenta con el mayor número de endémicos -especias propias- del pais, el número uno en aves en el mundo; endémicos que superan de lejos los que se encuentran en todo el territorio de los Estados Unidos. Biodiversidad palpante. 



El Agua es el milagro de cada día... un milagro que aún corre como sangre por las venas de la montaña, pero cada año reduce su cauce, la Reserva cuida las fuentes; fuera de sus límites -al menos por este lado de la montaña, nada, ni una gota.  Al caminar por la carretera arriba se ve el cambio, las cascadas caen por sus tierras, el milagro se da cuando el bosque vive.  Cuidar el habitat es urgente, verdaderamente urgente. Cuidar todas las fuentes de agua del planeta es la misión de hoy, sin embargo... cuando abrimos el grifo en casa no somos conscientes del valor de ese milagro que se llama Agua.






La siguiente fotografía es un regalo de la Reserva, aquí viven y se reproducen tranquilos. Una tarde luego de una fuerte lluvia el sol nos acompañó, los colores cambiaron y muchos decidimos salir a calentarnos un poco. Ellos, los monos aulladores, tomaron la misma decisión.

Disculpas por la calidad.. fotógrafa!  Nos dan la espalda, estaban a unos dos kilómetros del lugar de la fotografía.

Luego de días de invierno, frío y mucha bruma la tarde terminó con una bella pintura...