De Dalat a Hoi An... Vietnam II parte.

Hola de Nuevo!

Bien, me habia quedado en el viaje a Dalat y el paseo en moto por los alrededores... el unico inconveniente fue que en la visita a las cascadas Elefante, por sus formas redondas, al llegar abajo por un camino resbaloso y poco peligroso -debo reconocer- Mauricin no siguio las medidas de seguridad necesarias y se resbalo!! se fue completico a un pozo de agua y barro... y piedras! Yo me asuste muchisimo, el quedo totalmente cubierto de barro y por unos segundos quedo palido. No paso a mayores afortunadamente, se golpeo el hombro y la dignidad, porque aun con sus super zapatos de montanista se resbalo, mientras algunos jovenes que bajaban en sandalias de plastico no sufrieron ningun problema... Ya esta mejor. Pero ni una foto de las famosas cascadas porque la camara se fue completica al agua tambien... esta en proceso de recuperacion... ya veremos.

Asi pasamos el dia lluvioso en los alrededores de Dalat, luego del incidente pasamos a conocer una fabrica de seda local, donde unas mujeres campesinas nos dieron un te para el magullado y nos facilitaron una pomada mentolada para el golpe... muy amables como toda la gente. Es tarde la lluvia arrecio, devolvimos la moto y disfrutamos la vista desde el hotel. Salimos de Dalat por una carretera tortuosa. Delgada y curva montanas abajo, la velocidad del bus: 25km por hora. Eso les puede dar una idea del tipo carretera... pavimentada eso si y llena de espejos en las curvas para evitar encuentros indeseables en puntos imposibles... luego de 4o minutos alcanzamos el valle y seguimos nuestro camino hacia la costa.

La siguiente parada Nha Trang, ciudad costera y en frente: El Mar Meridional de CHINA!!!... La ciudad nos es mucho mas que una playa larga larga donde los turistas buscan un buen bronceado y tambien practicar deportes nauticos. Nosotros nos quedamos una noche ya que el viaje hacia Hoi An era muy largo para seguir derecho. Buscamos un par de buenos restaurantes y de nuevo... calificacion alta. Es sorprende como se come de bien por solo 5 dolares! Eso en dogs ... es un monton de dinero!

Salimos al anocher de Nha Trang... nos esperaba 12 horas en el mencionado bus cama... yo sin dormir! Pero llegamos al fin a Hoi An!!! 6am el bus paro en un hotel amigo y nos ofrecieron servicios de un hotel 4 estrellas por el valor de 30 dolares! La temporada de monsones es baja... de nuevo tenemos suerte. Pues no lo pensamos y nos damos el gusto. En Vietnam es posible dormir y comer muy bien con un presupuesto moderado. El hotel queda a 20 minutos caminando de la ciudad antigua... no es mucho, pero el calor y la humedad altas, asi que tienen un micro para llevar y traer a los huespedes en distintas horas del dia. Que mas se puede pedir.

Hoi An fue una ciudad sede de reinos y prospera comercialmente, aqui llegaron comerciantes chinos, japoneses, indios, portugueses... y muchos otros. Fue la primera ciudad que entro encontacto con el cristianismo por un sacerdote frances. Es una localidad pequena con un centro historico que se reparte entre templos, casas de antiguas, salas de reuniones comerciales, templos, pagodas, museos... de siglos pasados. Excelentes restaurantes y cafes.

La arquitectura es casi toda en madera -la ciudad no sufrio ningun bombardeo enla guerra!- con un rio cercano y canales que la rodean. Esta llena de artesanos: joyeros, zapateros, sastrerias -hacen un traje de un dia para otro!- galerias de arte, ceramistas, talladores de piedra y madera, bordoras que hacen verdaderas obras de arte... es un crisol de habilidades y saberes. El mercado local en un extremo de la ciudad antigua ofrece multitud de especias, pescado fresco y seco, pomadas, artesanias, fruta, comida recien hecha...

En resumen, una visita a Vietnam sin visitar Hoi An es imperdonable. Ahh y olvidaba el puente Japones!! que data de 1590 y que se llama tambien El Puente para los Transeuntes que llegan de Lejos! Que bonito nombre... En la ciudad se funden culturas arquitectonicas vietnamitas, chinas y japonesas.

Decidimos quedarnos cuatro dias en esta localidad tranquila y agradable. Mauricin, tal y como estaba previsto, tomo su curso de cocina: sopa de berenjena en olla de barro al estilo vietnamita, rollos primavera en papel de arroz, salsa de almendras, salsa de pescado, pescado en hoja de platano... y otras delicias que no recuerdo. Quedo muy satisfecho. La escuela queda a pocos kilometros en barco de Hoi An, lo recogieron temprano y paso el dia alli... Los restaurantes de la localidad tan fe de la buena comidad de la region, ya hemos visitado varios: Red Bridge Restaurant, Cargo Club, Green Moss y Hoi An Hai San... excelentes. Al Mangos Restaurant decidimos no entrar, la carta ofrece igual calidad por el precio europeo... no tiene sentido cuando la competencia es excelente a precios de la region.

Algo que nos ha impresionado es la longevidad de la gente, personas de mas de 80 anos en bicicleta o remando en el rio o pescando o trabajando en el mercado, increible. A Mauricio le ha impresionado la belleza de las Vietnamitas, dice que la Tailandesas son mas bonitas pero que prefiere a las Vietnamitas por dulces y amables... Claro que al final se queda con la colombiana! :)

Manana alquilaremos una moto y visitaremos los alrededores, la playa, pueblos de artesanos y algunas ruinas de la antigua capital Champa, un reino que vivio por aqui entre los ss II y X. Esos son los planes, vamos a ver...

Dejaremos Hoi An el sabado en un coche cama para ir a Hanoi a 16 horas de camino!! Otro largo viaje... ya veremos que nos espera. Hasta ahora y gracias a Dios... todo muy bien!

Ahhh olvidaba algo curioso... en Tailandia el Buda es esbelto y sereno...aqui en Vietnam gordito y sonriente. Le llaman el Happy Buda...al parecer el primero viene de la India y el segundo de China. Y yo que pensaba que quizas la comida lo habia subido de peso!!!

Bueno ya me puse al dia, un abrazo grade de Mauricio. O.

Por las tierras del centro de Vietnam

Hola,

Dias sin escribir, me pondre en la tarea... nos quedamos en un viaje de 7 horas hacia Dalat en las montanas del sur del pais, ciudad primaveral; para seguir luego a Nha Trang ciudad tipicamente costera llena de hoteles, buceadores y gente buscando broncearse, luego -nuestro destino culinario- Hoi An, antigua sede comercial y pueblo considerado patrimonio de la Humanidad... Aqui estamos muy contentos. Ha llenado las expectativas. El sabado saldremos en otro largo largo viaje hacia Hanoi para luego ir otro patrimonio de la Humanidad, pero esta vez natural: la Bahia de Halong.

Antes de continuar debo comentarles sobre el sistema de transporte vietnamita. En HCM o Saigon se inventaron hace algun tiempo un sistema que facilita la movilidad de los turistas, se trata de un billete abierto de bus. Se compra en cualquiera de las ciudades y permite, segun el itinerario elegido, detenerse en cualquier ciudad y retomar el viaje cuando se desee siempre y cuando se reconfirme la salida con antelacion. Lo bueno es que los buses son de primera categoria, nuevos y muy comodos, con servicio de botella de agua... y ademas -y esto es lo particular- la posibilidad de viajar en coches cama... SIII en coches cama.

Los trayectos en Vietnam son largos por la geografia del pais, asi que el sistema cuenta con estos buses que a primera vista parecen - o mi me lo parecen- un hospital ambulante. Tres hileras, 6 filas, dos pisos para un total de 36 puestos... de este tipo de cama de hospital que se reclina hasta casi los 160 grados. El pasajero puede dormir comodamente ya que es exacto a una cama hospitalaria, salvo que estas tiene cinturon de seguirdad. Ademas ofrecen cobija como en los aviones y una almohada. La gente se quita los zapatos al entrar al bus y se acomoda sin molestar a nadie... Asi viajamos en los trayectos largos. La gente duerme comodamente, mientras yo trato de acostumbrarme sin exito!! No puedo pegar un ojo!! Espero en el viaje a Hanoi lograrlo. Pero, aun asi, el sistema es interesante. Ademas la velocidad de los buses es moderada, creo que aprox 60k - 80k por hora! Antes solo lo usaban turistas extranjeros ahora lo usan tambien los locales... Muy bien!!

Dejemos atras el estudio de los medios de transporte y volvamos a Dalat... tierra primaveral. Por primera vez no usamos aire acondicionado. Al llegar la lluvia caia sobre las montanas, caminamos por las calles de la ciudad -pequena- y ubicamos el hotel recomendado por la guia. Excelente. El servicio del propietario inigualable, nada como ser atendidos por el dueno del hotel. Se preocupo por cada detalle de nuestra estadia. Se alegro de tener los primeros colombianos en su hotel... de solo 12 habitaciones. El desayuno en la cocina, una mesa grande llena de posibilidades, como en casa: fruta diversa, cereales, quesos, leche caliente, fria, mermelada casera, mantequila de mani y tradicional, pan, galletas... en fin, fue como en casa. Muy familiar y generoso. Dormimos placidamente.

Al dia siguiente el dueno nos consiguio una moto de alquiler y nos fuimos a dar un paseo por las montanas. La zona cafetera y de produccion agricola... la arquitectura es particular. Durante la guerra alli, en los llamados chalets, descansaban al parecer jefes de un bando y otro... el clima amable lejos del calor tradicional de las zonas bajas atrae a los turistas.

La zona no sufrio tanto durante la guerra. Estos "chalets" son singulares: tienen en general fachadas de no mas de 6 mtr de ancho y un fondo de mas de 20mts! Colores alegres que se combinan entre pasteles y fuertes, tres pisos con balcones, puertas y ventanas en madera con mucho cristal. Se ven bonitas las casitas aunque un poco "fiesteras". Otro aspecto singular es que la region al parecer es de origen catolico y muchas de estas casitas ponen en los balcones del segundo piso imagenes -tamano real- de al Virgen Maria!!!

Nos sorprendio que apesar de la medicidad en las ciudades -mucha- en el campo no se ve tanta pobreza... ademas de los chalets casitas de campesinos bien elaboradas. Cultivos de verduras y claro, mucho cafe!

El paseo en moto, como siempre, agradable, mauri dice que es la forma de ver con detenimiento los detalles, oler el campo y escuchar los sonidos naturales de la region. Es como cuando viaja en bicicleta. Tiene razon, al principio yo tenia miedo de los paseos en moto, pero a la velocidad de Mauri estoy tranquila y disfruto el paseo. Fuimos a visitar las cascadas elefante por su formas redondas... Bajamos para ver la cascada por un camino resbaloso, al final Mauricio no hizo caso de mis advertencias sobre seguridad y cayo al agua!! Se dio un buen totazo! Yo me asuste mucho... no paso nada... solo y lo mejor es que aprendio de la experiencia!!

En la ciudad visitamos dos buenos restaurantes y de nuevo probamos platos vietnamitas: papel de arroz, rollitos de verduras de otra forma, sopa de verdura y pollo con fruta, patitas de rana... bien! Seguire mas adelante...