Las Yellow Mountains o Huangzhan

De Huangshan a Beijing


Luego de la visita a Hongcu retomamos nuestro camino a Huangshan o las montanas mas bellas de China: las Yellow Mountains. Salimos temprano del hotel de nuestra amiga Julie, quien nos informa que el camino hacia Tonkou –puerta de entrada a las montanas- esta cerrado para el paso de buses por reparaciones; tenemos dos opciones o regresar a Tunxi y cambiar de bus hacia Tonkou, tres horas de viaje, o si lo deseamos podemos irnos en un carro y viajar una hora. Nos dice ademas que es mejor reservar un hotel ya que en verano los hoteles estan a tope, aceptamos la sugerencia y nos reservan el taxi y el hotel en la parte alta de la Montana por una modica suma !!

Al dia siguiente salimos temprano a las 7am estamos ya en Tonkuo, el taxi nos deja en un hotel donde intentan vendernos un tour para visitar el lugar, no gracias es nuestra respuesta solo queremos que nos guien para tomar un bus hacia la entrada sur del parque, sin mucho animo nos consiguen un taxi y asi finalmente estamos a la puerta del teleferico con nuestros morrales a las 8am. El dia despejado augura buenas fotografias. Un amigo del hotel nos habia comentado que el habia visitado tres dias las Yellow pero que no habia logrado tomar una solo foto pues la nubosidad era intensa y no se veia a cinco metros. Esa manana el cielo estaba despejado y nosotros animados.

Diez minutos de ascenso a una altura increible, Mauri tomo algunas buenas fotos desde la canasta, yo evitaba mirar hacia abajo, al llegar nos indican el camino a seguir, el peso de los morrales se deja sentir luego de dos horas de camino. Las montanas realmente son extraordinarias. Por momentos surgen de un mar de nubes resaltando los arboles sombrilla caracteristicos de la zona, es la tipica imagen que se ve en las acuarelas chinas. La region a inspirado a los artistas desde tiempos lejanos. De nuevo muy pocos turistas occidentales pero muchos locales recorren los caminos senalizados, estos ultimos suben para una visita de un dia, nosotros nos quedaremos una noche para ver el amanecer. Ascendemos al pico del Mono, del Leon y el que mas recuerdo el pico Para Empezar a Creer! Por el camino compramos las sopas instantaneas y unas frutas para desayunar, descansamos un poco y seguimos por las escaleras arriba y abajo. Llegamos al hotel, el mejor del lugar, donde segun dice la guia se quedan los funcionarios del gobierno cuando visitan el parque, ofrecen habitaciones de hasta 1000 dolares la noche!! Pero tambien tienen habitaciones para el pueblo como nosotros. El hotel no es nada especial… nos arrepentimos de haber reservado ya que pronto averiguamos que en otros hoteles de la cima se encuentran habitaciones del mismo estilo facilmente y por 50 dolares.

En la tarde seguimos el recorrido por los senderos, Mauri quiere abarcar todo el parque esa misma tarde, yo exhausta decido esperar en un mirador mientras el da una caminata recomendada y visita el Gran Canon. Paso por senderos estrechos, escaleras construidas sobre el vacio, tuneles, desfiladeros… lugar no apto para quienes sufran fobia a la altura, como yo. El lo disfruto mucho. Asi pasamos la tarde y esperamos la noche. El clima cambio y la nubosidad regreso al lugar. Comimos otra sopa en la noche, no nos anima la comida del hotel y no hay muchas opciones.

Al dia siguiente Mauri se levanta al amanecer pero se encuentra con miles de chinitos que se levantaron antes y ya han copado todos los lugares recomendados para las fotografias. Queda un poco aburrido, sin embargo intenta algunas tomas, el dia no se presta tampoco. Debemos dejar las montanas antes de las 11am para poder tomar el bus en Tonkou, debemos viajar de nuevo a Hangzhou y no sabemos donde queda la estacion de buses en el pueblo.

Cogemos nuestros morrales y esperamos una larga caminata de vuelta hacia el teleferico, sin embargo nos indican un sendero diferente y en solo quince minutos estamos alli. Este detalle me enfurece, ya que el dia anterior, si estuviera senalizado, hubieramos podido descargarnos antes de la caminata y no agotarnos al cargar los morrales por tanto tiempo. En fin, quizas si esta senalizado pero en chino!

Un intermediario trata de revendernos el boleto del bus, nos indican de manera confusa el lugar de la estacion de buses, tratamos de comunicarnos, nadie habla ingles, nadie. Finalmente y para hacer el cuento corto tomamos el bus a las 3pm hacia Hangzhou a donde llegamos a las 530pm, decidimos ir directamente a la estacion de tren para comprar el boleto rumbo Beijing 12 horas en vagon con literas. Estamos agotados, de nuevo no nos entienden pero aparece alguien que nos da una mano, a las 7pm compramos los boletos pero debemos estar en la ciudad dos dias mas, ya que por regreso a las universidades y fin de vacaciones ya no hay cupo. Beijing sera nuestro siguiente destino. Aqui estamos… y muy contentos.